miércoles, 9 de abril de 2008

Segunda reseña: Ventajas e inconvenientes del Modelo de las Naciones Unidas

A continuación analizaremos las ventajas e inconvenientes que presenta el método que simular el funcionamiento de las Naciones Unidas. Estas conclusiones están basadas en el estudio de Daniel McIntosh, profesor de la Universidad de Pennsylvania.

Es una importante herramienta pedagógica, que se distancia de los modelos ya existentes. Al ser la simulación de le funcionamiento de una organización combinado con el estudio de un caso, se le ofrece al estudiante la oportunidad de volverse critico, así como la manera de aprender basándose en resolver problemas de la manera mas diplomática. Además es una manera de incrementar la participación de los alumnos, por medio de la sana competencia.
Es un hecho que los conocimientos trasmitidos en clases prácticas son mejor asimilados que los que se enseñan en clases teóricas. “Los estudiantes retienen el 10% de lo que leen, el 20% de lo que escuchan y el 30% de lo que ven. Combinando métodos de presentación se puede incrementar el nivel de conservación de la información hasta el 50%. Para conseguir elevar este porcentaje hasta el 70% hay que fomentar la participación activa del alumno y para alcanzar casi el 90% el estudiante debe formar parte de un grupo.” J.E. Stice, profesor de la universidad de Harvard. Es así como el modelo no pierde su sentido pedagógico y se convierte en una actividad amena y divertida, lo que la hace más productiva. De esta manera el profesor juega un papel vital, a la hora de exponer al modelo como un método de “aprendizaje activo” en vez de cómo un juego.

El tiempo es el inconveniente más grande que tienen las preparaciones de modelos. Por un lado la realización consume mucho tiempo del profesor, y por parte del estudiante requiere un grado de compromiso y de disposición de investigar sin esperar una nota a cambio. Por otro lado esta el tiempo del modelo como tal, que termina siendo siempre corto a la hora de leer y de que todos los delegados puedan exponer sus ideas, por tanto esto le resta la cantidad de información que se puede analizar. Algunos temas y asuntos que son necesarios no se tratan por culpa del tiempo.

Es importante hacer este análisis de ventajas en inconvenientes de el modelo porque así nos damos cuenta que las ventajas superan en amplia mayoría los inconvenientes. Y no solo eso, los inconvenientes son en su mayoría o totalidad de tipo técnico, es decir de logística y manejo del tiempo, que son cosas que no se pueden evitar por más que se trabajen años en la preparación de un modelo. Encambio las ventajas son mucho mas prefundas y los beneficiarios de los buenos frutos del modelo, no solo son los estudiantes, igualmente los profesores, las instituciones, etc. Las instituciones ganan prestigio cuando sus estudiantes se destacan. Los profesores también ganan prestigio y reciben la satisfacción del deber bien cumplido. Y los mas favorecidos en el proceso somos nosotros, los que participamos del modelo ONU y vivimos todas esas experiencias que nos ayudan a formarnos como personas integras e integrales

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