martes, 8 de abril de 2008

Reseña 1: Las funciones de la Organización de las Naciones Unidas

Richard Falk, profesor de la universidad de Princeton en Usa, es el autor de este texto intenta mostrar las principales funciones de la Organización de Naciones Unidas. El autor plantea que aunque la ONU es un complejo actor con múltiples papeles con una importancia creciente en el panorama internacional, su éxito y su fracaso se basan en la dirección de los procesos de pacificación y seguridad.

Las tres ideas más importantes del texto son precisamente cada una de las que explica las funciones de la organización. La primera plantea que la función mas notable de las Naciones Unidas es la de salvaguardar la paz mundial. Durante toda su existencia a tenido que lidiar con los conflictos entre países, precisamente para lo que fue creado el consejo de seguridad. La cuestión es que ahora los conflictos ya no son de tan grandes magnitudes por tanto la atención se ha te nido que desviar hacia los supuestos “conflictos internos”. La finalidad de intervenir en los conflictos es la de mantener la estabilidad y además de salvar y proteger inocentes. Esto se logra por medio de misiones que viajan a las zonas de conflicto a evaluar las situaciones y a colaborar en lo que puedan.
La segunda idea es la que plantea que la ONU es el mayor proveedor y coordinador de acciones humanitarias en el mundo. Se encargan de todos los refugiados de la guerra, los afectados por crisis naturales, los desplazados de sus territorios, etc. Así son los que coordinar la respuesta humanitaria como movilizar recursos, supervisar los esfuerzos de socorro, etc. También se encargan de promover las cuestiones humanitarias al hablar en nombre de las víctimas silenciosas de las crisis.
La tercera dice que la ONU es la que responde y defiende los derechos humanos en el mundo. Es la que responde por las personas ante sus gobiernos, la que vela porque todo el mundo posea y se le sean respetados sus derechos humanos. Precisamente la organización fue creada para garantizar estos derechos.

Lo mencionado en este texto es bastante acertado en lo que a las funciones de la ONU respecta. Es bastante idealista esta forma de ver el mundo ya que esta basada en un mundo “perfecto” y para mantener ese mundo "perfecto". Aunque vemos que el enfoque de la estructura es completamente pacifista, es decir que se pone a la labor humanitaria y los derechos humanos, inherentes a todo ser humano, por encima de la intervención armada y de la intención de conflicto.

No hay comentarios: