viernes, 11 de abril de 2008

Tercera reseña: Los órganos principales de la ONU

Este texto publicado por el departamento de estado de Estados Unidos, informa sobre los principales organismos de la organización de las naciones unidas, así como explica sus funciones. Su objetivo principal es ayudarle a la gente a comprender como funciona la ONU y para que sirve.

El primer organismo es el consejo de seguridad, que es el encargado de mantener la paz y la seguridad internacionales. Este consejo esta integrado por 5 países permanentes, que tiene derecho a veto, y por 10 países que se cambian cada 10 años. Es el único organismo que siempre esta en sesión y que además tiene el derecho de exigir a los países miembros de la organización que cumplan algunas exigencias.
La asamblea general es una especie de foro para que los países presenten ideas e iniciativas. Se reúne cada año en sesión extraordinaria y esta integrada por todos los países que pertenecen a la ONU. Esta divida en seis comisiones que abarcan diferentes temas: de Desarme y Seguridad Internacional; Económico y Financiero; Social, Humanitario y Cultural; de Política Especial y Descolonización; de Asuntos Administrativos y Presupuestarios, y Jurídico.
El consejo económico y social esta conformado por 54 países de la asamblea general. Tiene la responsabilidad de identificar soluciones a los problemas económicos, sociales y sanitarios internacionales, así como de facilitar la cooperación cultural y educativa internacional y fomentar el respeto por los derechos humanos. También se encarga de supervisar las actividades de los fondos y de algunos organismos especializados.
La corte internacional de justicia es el órgano judicial de la organización. Se encarga de resolver las causas que los estados le presentan y emitir dictámenes sobre asuntos jurídicos que le someten la Asamblea General o el Consejo de Seguridad. La corte la integran 15 de los mejores jueces del mundo.
La Secretaria es la que se encarga del funcionamiento operativo de las naciones unidas. Trabajan todo el año y hacen estudios y proporcionan lo que se necesite para el debido funcionamiento de la ONU. Su jefe es el Secretario General.
También están los fondos y programas encargados de tareas específicas. Entre estos encontramos: Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), y Programa Mundial de Alimentos (PMA).
Y también vemos los organismos especializados: Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), Organización Internacional del Trabajo (OIT), Organización Marítima Internacional (OMI), Fondo Monetario Internacional (FMI), Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Unión Postal Universal (UPU), Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), Organización Meteorológica Mundial (OMM), y Organización Mundial de la Salud (OMS).

Si nos damos cuenta las Naciones Unidas tienen cubierto todo el panorama, abarcando temas de interés en el mundo entero. Es importante como se tratan asuntos desde la general, en las comisiones y consejos, y además se toman en cuenta los problemas específicos y son resueltos por los fondos y programas, así como por los organismos especializados. Si todo el mundo entendiera la relevancia que tiene la organización en el mundo, seriamos un poco más conscientes y más agradecidos con la ONU. Solamente en Colombia se están desarrollando cientos de proyectos promovidos por este organismo. Falta un poco de interés de las personas por entender el mundo que los rodea, porque es que nosotros nos preocupamos cuando vemos los problemas en el noticiero desde afuera, pero luego nos olvidamos muy fácilmente. Si sabemos que es lo que pasa de pronto vamos a tener mas conciencia y vamos a poner mas de nuestra parte para hacer de este mundo un lugar mejor.

miércoles, 9 de abril de 2008

Segunda reseña: Ventajas e inconvenientes del Modelo de las Naciones Unidas

A continuación analizaremos las ventajas e inconvenientes que presenta el método que simular el funcionamiento de las Naciones Unidas. Estas conclusiones están basadas en el estudio de Daniel McIntosh, profesor de la Universidad de Pennsylvania.

Es una importante herramienta pedagógica, que se distancia de los modelos ya existentes. Al ser la simulación de le funcionamiento de una organización combinado con el estudio de un caso, se le ofrece al estudiante la oportunidad de volverse critico, así como la manera de aprender basándose en resolver problemas de la manera mas diplomática. Además es una manera de incrementar la participación de los alumnos, por medio de la sana competencia.
Es un hecho que los conocimientos trasmitidos en clases prácticas son mejor asimilados que los que se enseñan en clases teóricas. “Los estudiantes retienen el 10% de lo que leen, el 20% de lo que escuchan y el 30% de lo que ven. Combinando métodos de presentación se puede incrementar el nivel de conservación de la información hasta el 50%. Para conseguir elevar este porcentaje hasta el 70% hay que fomentar la participación activa del alumno y para alcanzar casi el 90% el estudiante debe formar parte de un grupo.” J.E. Stice, profesor de la universidad de Harvard. Es así como el modelo no pierde su sentido pedagógico y se convierte en una actividad amena y divertida, lo que la hace más productiva. De esta manera el profesor juega un papel vital, a la hora de exponer al modelo como un método de “aprendizaje activo” en vez de cómo un juego.

El tiempo es el inconveniente más grande que tienen las preparaciones de modelos. Por un lado la realización consume mucho tiempo del profesor, y por parte del estudiante requiere un grado de compromiso y de disposición de investigar sin esperar una nota a cambio. Por otro lado esta el tiempo del modelo como tal, que termina siendo siempre corto a la hora de leer y de que todos los delegados puedan exponer sus ideas, por tanto esto le resta la cantidad de información que se puede analizar. Algunos temas y asuntos que son necesarios no se tratan por culpa del tiempo.

Es importante hacer este análisis de ventajas en inconvenientes de el modelo porque así nos damos cuenta que las ventajas superan en amplia mayoría los inconvenientes. Y no solo eso, los inconvenientes son en su mayoría o totalidad de tipo técnico, es decir de logística y manejo del tiempo, que son cosas que no se pueden evitar por más que se trabajen años en la preparación de un modelo. Encambio las ventajas son mucho mas prefundas y los beneficiarios de los buenos frutos del modelo, no solo son los estudiantes, igualmente los profesores, las instituciones, etc. Las instituciones ganan prestigio cuando sus estudiantes se destacan. Los profesores también ganan prestigio y reciben la satisfacción del deber bien cumplido. Y los mas favorecidos en el proceso somos nosotros, los que participamos del modelo ONU y vivimos todas esas experiencias que nos ayudan a formarnos como personas integras e integrales

martes, 8 de abril de 2008

Reseña 1: Las funciones de la Organización de las Naciones Unidas

Richard Falk, profesor de la universidad de Princeton en Usa, es el autor de este texto intenta mostrar las principales funciones de la Organización de Naciones Unidas. El autor plantea que aunque la ONU es un complejo actor con múltiples papeles con una importancia creciente en el panorama internacional, su éxito y su fracaso se basan en la dirección de los procesos de pacificación y seguridad.

Las tres ideas más importantes del texto son precisamente cada una de las que explica las funciones de la organización. La primera plantea que la función mas notable de las Naciones Unidas es la de salvaguardar la paz mundial. Durante toda su existencia a tenido que lidiar con los conflictos entre países, precisamente para lo que fue creado el consejo de seguridad. La cuestión es que ahora los conflictos ya no son de tan grandes magnitudes por tanto la atención se ha te nido que desviar hacia los supuestos “conflictos internos”. La finalidad de intervenir en los conflictos es la de mantener la estabilidad y además de salvar y proteger inocentes. Esto se logra por medio de misiones que viajan a las zonas de conflicto a evaluar las situaciones y a colaborar en lo que puedan.
La segunda idea es la que plantea que la ONU es el mayor proveedor y coordinador de acciones humanitarias en el mundo. Se encargan de todos los refugiados de la guerra, los afectados por crisis naturales, los desplazados de sus territorios, etc. Así son los que coordinar la respuesta humanitaria como movilizar recursos, supervisar los esfuerzos de socorro, etc. También se encargan de promover las cuestiones humanitarias al hablar en nombre de las víctimas silenciosas de las crisis.
La tercera dice que la ONU es la que responde y defiende los derechos humanos en el mundo. Es la que responde por las personas ante sus gobiernos, la que vela porque todo el mundo posea y se le sean respetados sus derechos humanos. Precisamente la organización fue creada para garantizar estos derechos.

Lo mencionado en este texto es bastante acertado en lo que a las funciones de la ONU respecta. Es bastante idealista esta forma de ver el mundo ya que esta basada en un mundo “perfecto” y para mantener ese mundo "perfecto". Aunque vemos que el enfoque de la estructura es completamente pacifista, es decir que se pone a la labor humanitaria y los derechos humanos, inherentes a todo ser humano, por encima de la intervención armada y de la intención de conflicto.